La percepción turística de los habitantes de Palma

La percepción turística de los habitantes de Palma

Louisa Wolf-Gorny
Universidad de desarrollo sostenible Eberswalde, HNEE (Alemania)

Abstract

La isla de Mallorca empezó a desarrollarse como destino del turismo de masas a principios de los años sesenta. Hoy se hace referencia a Mallorca en el área lingüística alemana como “Malle”, la“isla favorita de los alemanes”, y se asocia con “Ballerman». A pesar de ello, o tal vez a causa de tal imagen, el Gobierno de las Islas Baleares (GOIB) se planteó la meta de desarrollar una industria de turismo más sostenible en las islas. Para un desarrollo sostenible, la población local desempeña un papel fundamental. Por su presencia constante en el destino y su influencia en el mismo, la percepción positiva de los habitantes es esencial para una gestión exitosa del turismo.

Con una manifestación de 3000 personas en contra de la masificación del turismo a finales de septiembre de 2017 en la capital de Mallorca, con cada vez más titulares sobre las consecuencias negativas del turismo y grafitis en contra de éste, se apunta a percepciones críticas frente al turismo en la isla. Palma, la capital de las Baleares, desempeña un papel decisivo como uno de los centros turísticos del archipiélago, con aproximadamente 14,8 turistas por cada habitante (2017).[1]

Pese a la importancia, tanto de los beneficios del sector turístico para Mallorca como de la percepción del mismo por parte de los habitantes, existen pocos estudios actuales sobre la percepción turística de los habitantes de Mallorca y, sobre todo, de Palma[2]. Los estudios existentes tienen un contenido limitado y en la mayoría se refieren a unos pocos aspectos de la situación turística en vez de presentar y analizar la percepción de los habitantes en detalle.

Por eso, el objetivo de este trabajo consiste en presentar y discutir la percepción turística actual de los habitantes de Palma y analizar sus ideas en cuanto al desarrollo turístico en el futuro.

En la primera parte de este trabajo se presentan las bases teóricas de los dos campos temáticos: situación del turismo en Mallorca y Palma y percepción del turismo por la población residente. Como fuentes principales se utilizan literatura especializada, publicaciones actuales sobre los dos temas, datos estadísticos y reportajes en medios de comunicación locales.

La segunda parte es un análisis de los datos empíricos. En el marco de este trabajo se hizo una recopilación de datos cuantitativos en forma de entrevistas estandarizadas con la población de Palma durante un periodo de dos semanas. Como complemento se realizó una encuesta, a través de Internet, con residentes de Palma y conversaciones con tres expertos mallorquines[3] que tratan la situación actual en Palma.

Los resultados de estas recopilaciones de datos primarios se presentan en detalle en la segunda parte del trabajo. Tras la presentación de los resultados, éstos se analizan y discuten. El enfoque se dirige siempre a la recopilación de datos cuantitativos en Palma, en base a las entrevistas estandarizadas con un cuestionario concebido anteriormente.

Para responder al interrogante investigado de este trabajo se formularon seis hipótesis que se comprobaron con la recopilación de datos primarios. Además, los resultados se clasifican en modelos relevantes de la investigación de la percepción del turismo.

Aparte se comprueba en el análisis y la discusión de los resultados si, respectivamente que variables intrínsecas, tienen un significado por la percepción del turismo de los habitantes de Palma.

Resumiendo, se puede decir que, pese a los cambios que ha traído el turismo, la percepción general frente al mismo por parte de la población de Palma es positiva. Al mismo tiempo, se puede identificar, que la situación turística actual esta percibida de forma más crítica. Los palmesanos son conscientes de la mayoría de los impactos del turismo y se desean medidas adecuadas para un desarrollo turístico más positivo en el futuro.

Por su heterogeneidad no es posible hablar de solo “una percepción turística general en la población de Palma”. Más bien se muestran diferentes percepciones y estrategias de comportamiento en cuanto al turismo en la ciudad. Así mismo se pueden identificar en los resultados una parte muy crítica de las percepciones de la situación turística actual.

Las medidas, recientemente tomadas, tienen una recepción bastante positiva. No obstante, los palmesanos desean medidas más extendidas en el tiempo, sobre todo por parte del Gobierno de las Islas Baleares. Desde su punto de vista el GOIB es el mayor responsable de una positiva situación turística de la ciudad. Otros aspectos que se deben tener en cuenta son, entre otros, un mayor derecho de intervención por parte de los residentes de Palma y un desarrollo más sostenible del principal sector económico de la isla.

Además, fruto de este trabajo se pueden identificar algunas tendencias en cuanto a la dependencia de la percepción turística de los habitantes de Palma de otras variables intrínsecas. Por ejemplo, existen indicios para una conexión entre el lugar de residencia, la edad y el nivel de educación de los habitantes y su percepción del turismo.

Para comprobar y analizar en detalle estas posibles dependencias se recomienda emprender más investigaciones sobre la percepción turística de la población de Palma.

Para obtener más resultados y sacar conclusiones más amplias sobre la percepción de los palmesanos, se deberían llevar a cabo más estudios a largo plazo. Como existe una falta de investigación en este ámbito y las percepciones tienen una gran influencia en el desarrollo turístico sostenible de la ciudad y el resto de la isla, es esencial minimizar dicha laguna de investigación y ampliar los conocimientos en este campo temático.

[1] ter Haseborg, V. (2018): Palma de Mallorca führt Obergrenze für Touristen ein, in: Wirtschaftswoche, [https://www.wiwo.de/unternehmen/dienstleister/tourismus- palma-de-mallorca-fuehrt-obergrenze-fuer-touristen-ein/22795252.html], (Erstelldatum: 13.07.2018; Letzer Zugriff: 27.10.2018).

[2] La asociación Palma XXI realizó recientemente un estudio de capacidad de carga turística en el centro de Palma, para el que encuestó a vecinos y vecinas sobre su percepción respecto al turismo. Se pueden consultar los resultados en su página web: https://iniciativesxxi.com/ca/palma-xxi-documents/estudi-sobre-la-capacitat-de-carrega-turistica-a-palma/

[3] Ver entrevista con Jaume Garau, presidente de Palma XXI en https://iniciativesxxi.com/es/en-el-centre-de-palma-es-dona-un-efecte-centrifugador-jaume-garau-president-de-palma-xxi/